tag:blogger.com,1999:blog-84790239861888732002024-03-13T08:35:14.476-07:00Corpus HermeticumCorpus Hermeticumthe negative eyehttp://www.blogger.com/profile/15545040026056609540noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-8479023986188873200.post-30264370425626921222011-08-19T07:24:00.001-07:002011-08-19T08:40:34.512-07:00<span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">El Corpus Hermeticum es una colección de 24 textos sagrados escritos en lengua griega que contienen los principales axiomas y creencias de las tendencias herméticas. En ellos se trata de temas tan dispares como la naturaleza de lo divino, el surgimiento del Cosmos, la caída del Hombre del paraíso, así como las nociones de Verdad, de Bien y de Belleza.</span></span><br />
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">Según la tradición, el Corpus fue redactado por Hermes Trismegisto, originariamente una simple transfiguración del dios egipcio Thot, pero que posteriormente fue tenido por un sabio que en tiempos atávicos fundó la alquimia y otras ciencias herméticas. Estudiosos judíos y renacentistas como Marsilio Ficino, lo consideraban contemporáneo de Moisés.</span></span><span style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">Las obras de Hermes Trimegisto, que se denominaban con el nombre genérico de Hermetica, tuvieron una influencia muy importante en el desarrollo del mundo espiritual del Renacimiento, particularmente en las obras de autores como Pico della Mirandola y otros de la alquimia y el neoplatonismo.</span></span><span style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">El Corpus comienza con la revelación de Poimandres, el pastor de hombres (uno de los epítetos del Dios de los gnósticos y los neoplatonistas), a Hermes Trismegisto durante el sueño.</span></span><span style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">Los textos afirmaban ser meras traducciones griegas de originales egipcios, si bien estudios filológicos modernos, como los de Caubabon y Yates, apuntan a una redacción griega original que surgió probablemente entre los siglos II y III de nuestra era. Fueron ampliamente leídos en los últimos siglos de la Antigüedad y algunas sectas religiosas, como los harranitas (que tomaron el nombre de sabeos tras la conquista islámica), los adaptaron como libros canónicos. Aunque su uso fue decayendo con la cristianización del Imperio Romano, todavía en el siglo V San Agustín de Hipona argumentaba contra los textos.</span></span><span style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">El Corpus Hermeticum fue recuperado por Lorenzo de Medici, que adquirió un manuscrito bizantino que contenía los primeros XIV libros, los cuales fueron traducidos al latín por el humanista florentino Marsilio Ficino.</span></span><span style="font-family: 'Lucida Blackletter';"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">CORPUS HERMETICUM </span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">(Tratados I-XIV, XVI-XVIII)</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado I. De Hermes Trimegisto: Poimandres</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado IIB</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado III. De Hermes: Discurso Sagrado</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado IV. De Hermes a Tat: La Crátera o la Unidad</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado V. De Hermes a Tat: Que Dios es invisible y, a la vez, muy evidente</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado VI. Que el bien sólo es en Dios y en ningún otro</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado VII. Que la ignorancia de Dios es el mayor mal entre los hombres</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado VIII. Que ningún ser perece</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado IX. En torno al pensar y al sentir</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado X. De Hermes Trimegisto: la llave</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado XI. El pensamiento a Hermes</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado XII. De Hermes a Tat: el pensamiento común</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado XIII. De Hermes a Tat: Discurso de la montaña</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado XIV. De Hermes a Asclepio</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado XVI. De Asclepio al rey Amón: Definiciones</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado XVII.</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Tratado XVIII. Sobre cómo el alma es obstaculizada por las afecciones del cuerpo</span></b></span><span style="font-family: Times-Roman;"><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;"><o:p></o:p></span></span></div><div class="MsoNormal"><span style="font-family: LucidaBlackletter;"><b><span class="Apple-style-span" style="color: #666666;">* Anexo del códice VI Nag</span></b></span></div>the negative eyehttp://www.blogger.com/profile/15545040026056609540noreply@blogger.com0